La legisladora porteña Ofelia Fernández presentó un proyecto de ley para que el sistema de salud garantice el acceso gratuito a los protectores solares, a fin de reducir los casos de cáncer de piel y otras enfermedades generadas por la exposición constante al sol.

"Presentamos un proyecto para que el protector solar no sea considerado estético, sino un medicamento para la prevención de enfermedades. Por lo tanto que haya acceso gratuito para quien lo necesite (las obras sociales ya podrían descontar o cubrir", publicó Ofelia Fernández en su cuenta personal de Twitter.

Además de garantizar la gratuidad del producto, el proyecto busca desarrollar acciones de difusión, concientización y prevención del cáncer de piel desde una perspectiva integral de la salud. "La salud entendida como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades", indica la iniciativa.

El proyecto establece que el Ministerio de Salud debe articular con el Ministerio de Educación e Innovación, Desarrollo Humano y Hábitat una campaña educativa en los establecimientos dependientes de los mismos durante cada ciclo lectivo.

La legisladora pide en el proyecto que el gobierno de la Ciudad cree el programa Sol BA que, entre otras cosas, deberá "distribuir de forma gratuita, efectiva e irrestricta protector solar de amplio espectro con un FPS 30 o mayor, a través de las siguientes estructuras".

"Provéase y garantizase el mantenimiento de dispensers de protección solar de amplio espectro con un FPS 30 o mayor en la totalidad de los centros de salud y en parques y plazas. Los mismos deben permanecer los 365 días del año", afirmó la legisladora porteña.